0

Las trampas más comunes a la hora de realizar la declaración de la renta

La campaña para presentar la declaración de la renta acaba de comenzar y los expertos temen que puedan seguir cometiéndose errores comunes de campañas anteriores. Por eso, con el fin de que los declarantes no prosigan cometiendo este tipo de fallos, el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo de Economistas ha realizado una lista de recomendaciones.

Ocho trampas en la declaración

Obtener el borrador y los datos fiscales: es muy importante revisar estos datos con bastante detenimiento antes de realizar la declaración. Los asesores fiscales aconsejan fijarse especialmente en la titularidad real de bienes y derechos para ver cómo repercuten en los rendimientos de cuentas, activos financieros o inmuebles.

Tener a mano las declaraciones de los últimos 5 años: pueden existir condicionantes que influyan en la de este año como las bases liquidables generales negativas, los gastos de financiación o de reparación pendientes de deducir de los rendimientos producidos por el alquiler de inmuebles, los saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales que provengan de transmisiones, etc.

Comprobar si tiene que declarar: hay que fijarse bien en los límites establecidos para la obligación de declarar porque es posible que no se tenga en cuenta que el límite aplicable en los rendimientos del trabajo no es de 22.000 euros, sino solo de 12.000 euros cuando alguien los obtiene de un pagador que no está obligado a retener o de dos pagadores en función de su cuantía.

Estar preparado para una posible revisión de hacienda: en caso de recibir importes para gastos de viaje o si se ha trabajado en el extranjero por cuenta ajena en 2017, es posible que no se tenga que tributar.

Tener un inmueble vacío: durante 2017, habrá que imputar rentas inmobiliarias y no puede deducir ningún gasto, ni siquiera la parte proporcional del IBI, excepto los de preparación del piso para volver a alquilarlo.

Empresas de reducida dimensión: referido a aquellas cuya cifra de negocios neta en 2017 no haya llegado a 10 millones de euros. Los empresarios y profesionales, cuyas empresas puedan calificarse como de reducida dimensión, tienen la posibilidad de deducir el 5% de los rendimientos netos de la actividad que reinviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o en inversiones inmobiliarias relativas a las actividades económicas.

Separación matrimonial: esta situación de produce cuando uno de los cónyuges separados paga anualidades por alimentos a los hijos, estos no tributan por lo recibido, y el cónyuge que las satisface aplica la tarifa a las anualidades y, por otro lado, al resto de base liquidable. También, las pensiones compensatorias determinadas judicialmente, desgravan.

Tener cuidado con las opciones que se tienen que ejercer en la declaración. Una de estas alternativas es la de declarar una ganancia patrimonial procedente de una transmisión, a medida que se producen los cobros. En caso de no ejercerla, se tributará por toda la ganancia en el año de la transmisión. Otras alternativas a escoger serán la de presentar una declaración individual o conjunta, en el caso de un matrimonio, y la exención por reinversión de vivienda habitual.

Plazos para presentar la declaración de la Renta 2017

Aunque a mediados de Marzo Hacienda permitirá descargarte tu información fiscal y el borrador, no será hasta el próximo 4 de abril cuando comience el periodo para presentar la declaración de la renta a través de internet y el 10 de mayo ya podrá hacerse de forma presencial en las oficinas de Hacienda. La fecha límite para su presentación será el 2 de julio. Desde Gestisa deseamos que no paséis por alto ninguna de estas situaciones a la hora de realizar la declaración y estamos abiertos a atender cualquiera de vuestras dudas, bien a través de nuestro teléfono o mediante el formulario de contacto que aparece en nuestra página web.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.