¿Cómo desgravar en caso de familia numerosa?

La renta es mundo bastante amplio y son numerosas las cláusulas existentes en relación a la situación familiar del declarante. En concreto, para declaraciones si existe familia numerosa, el contribuyente tiene dos modelos a su disposición: el 121 y el 122, ambos estrenados este ejercicio. El modelo 121 comunica la cesión del derecho a la deducción. En cambio, el modelo 122 está destinado a regular la situación tributaria del contribuyente (aquel no obligado a declarar) que haya percibido indebidamente el abono anticipado de las deducciones.

Modelo 121

Debe presentarse por internet o mediante papel impreso desarrollado por el servicio de impresión de AEAT. El objetivo es el de formalizar la cesión de las deducciones por familiar numerosa y discapacidad, siempre que se den los siguientes factores.

  1. Que dos o más contribuyentes tengan derecho a la deducción por los casos mencionados anteriormente y estos estén a cargo de un descendiente, ascendiente o familia numerosa.
  2. Que se pretenda ceder ese derecho a favor de otro contribuyente que ejercerá el derecho a la deducción de la declaración.
  3. Que no se hubiera optado por la percepción anticipada de la deducción presentando una solicitud colectiva.
  4. Que no esté obligado a presentar declaración el contribuyente que cede el derecho.

Modelo 122

Los contribuyentes no obligados a presentar declaración por el IRPF deberán regularizar su situación tributaria, cuando el abono anticipado percibido por cada de las deducciones por familia numerosa, por personas con discapacitado o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial, exceda de la cuantía de la deducción a la que tengan derecho.

La regularización de las cantidades percibidas en exceso que deban efectuar los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas no obligados a declarar, mediante la presentación del modelo 122, deberá realizarse en el plazo comprendido entre la fecha en que los pagos anticipados se hayan percibido de forma indebida hasta que finalice el plazo para la presentación del Impuesto.

Dicha regularización se presentará por vía electrónica a través de Internet o en papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Especialistas en Renta

Concretamente, esta circunstancia de familia numerosa resulta bastante habitual entre los declarantes. Es por esto, que nuestros profesionales están acostumbrados a estos casos y proporcionan un asesoramiento rápido, efectivo y personalizado a la situación de cada cliente.

Cabe recordar que Gestisa S.A. es una de las asesorías más prestigiosas de la región norte de España ya que cuenta con una notable red de clientes así como un amplio número de expertos al servicio de estos.