El consuelo para los inversores del Popular

Alrededor de 300.000 accionistas y bonistas se han visto perjudicados a causa del desplome del Banco Popular. Una pérdida de dinero irreparable que, por lo que parece, vendrá acompañado de un pequeño consuelo en forma de tributación de dichas perdidas. Las minusvalías sufridas por estas personas podrán compensarse en la Declaración de la Renta 2017, que se efectuará durante la primavera del próximo año.

En caso de los accionistas, la perdida se cuantifica por diferencia entre el valor de transmisión (cero) y el de adquisición formado por el precio pagado, los gastos y las comisiones de compra. Deberá compensarse dentro de la renta del ahorro, que se grava a una escala de 19%-21%-23% en primer lugar, con las ganancias patrimoniales del ejercicio y en caso de que el saldo sea negativo el mismo podrá compensarse con un tope del 20%.

Compensación de las perdidas

Si aún quedaran cantidades por compensar se podrán trasladar a los cuatro ejercicios siguientes hasta 2021 y compensarlas desde 2018 con un rendimiento del 25%.

La situación de los bonistas es distinta ya que la perdida no forma parte de las ganancias y perdidas patrimoniales, sino de los rendimientos del capital mobiliario, por lo que se compensara con rendimientos positivos de capital mobiliario y con las ganancias y perdidas del ejercicio.

Un trabajo que no se antoja sencillo. Por eso, desde Gestisa S.A. recomendamos a todos nuestros clientes que, a su vez, sean accionistas del Banco Popular, que acudan a la asesoría para que su caso sea estudiado adecuadamente. Y no solo a ellos, también a todos aquellas personas involucradas en este problema.