0

¿Sabías que regalar entradas de fútbol no es gratis para Hacienda?

Las invitaciones para eventos deportivos regaladas a jugadores, familiares o patrocinadores pueden no ser tan gratuitas como parecen. Según revela un informe de la agencia de derecho deportivo DA Lawyers, estas entradas de cortesía, independientemente del deporte al que pertenezcan, se encuentran bajo en el control de la Agencia Tributaria.

El caso del fútbol es el más llamativo en nuestro país ya que este cuenta con 14 millones de espectadores. Al contrario de lo que piensan muchos aficionados, las entradas regaladas por los equipos suponen un gasto económico indirecto, que depende en gran medida al destinatario de estas.

Entradas para jugadores

Las entradas destinadas a los futbolistas se encuentran sujetas a una retención por parte del club ya que tributa el IRPF de todos sus miembros y estos cotizan en las Seguridad Social a todos los efectos.

No obstante, no estarán sujetas al IVA al no tener la consideración de autoconsumo. Esto se refiere a cuando no hay cambio de titularidad al entregar la entrada, sólo un traslado a título gratuito dentro del propio club y de su sector diferenciado. Esto también sucede cuando los jugadores o empleados acuden como visitantes a otros campos.

Entradas de protocolo

En cuanto a las entradas de protocolo se diferencian dos escenarios posibles. Un primero en que las invitaciones son entregadas para adquirir notoriedad o mayor afluencia de público. En este caso no están sujetas al IVA.

Un segundo en que se dedican a fines ajenos como la entrega a instituciones para repartir entre sus empleados. En este escenario si deberían tributar a través del IVA.

Patrocinadores

La Dirección General de Tributos considera que las entradas a sponsors están sujetas a IVA, “en la medida en que no tienen carácter gratuito”, sino que se encuadran dentro del contrato de patrocinio.

Y si tienes dudas con tu club, ¡ven a Gestisa!

El fútbol es un deporte al que se juega en un campo pero el papel que se ejerce en los despachos es muy importante también a la hora de configurar un club. Si tienes dudas con la fiscalidad o la contabilidad del tuyo no dudes en acudir a las oficinas de Gestisa en Santander y Torrelavega o en rellenar nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.