0

La Agencia Tributaria emite el nuevo «Plan de control tributario 2020»

El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, emite el nuevo plan tributario del presente año. Mediante el cual busca centrarse en las pérdidas que piden compensar las empresas y los negocios digitales. El Plan ha sido recogido en el BOE, y se menciona que su principal objetivo es el de combatir la elusión fiscal y el fraude.

Además de este objetivo principal, se encuentran entre los objetivos de este nuevo Plan el verificar la corrección de los saldos que ofrecen los contribuyentes que reporten frecuentemente bases negativas en el impuesto de sociedades. Con vista a años futuros y por el riesgo que ello implica en la tributación de ejercicios futuros.

Este plan busca llevar a cabo también la comprobación de bases imponibles negativas, centrándose en aquellas que se encuentren pendientes de compensación en los años siguientes. Busca verificar la existencia, exactitud y origen de los saldos negativos.

Se pone el foco sobre los nuevos modelos de negocio, especialmente los altamente digitalizados; además de grandes patrimonios, que tienen riesgo de opacidad y deslocalización.

Para conseguir todo esto el Plan cuenta con un sistema automatizado de análisis de riesgos en el ámbito de fiscalidad internacional. Este sistema realiza una elaboración de indicadores, índices y modelos, identificando pautas de riesgo fiscal.

La Agencia Tributaria marca en su hoja de ruta potenciar una estrategia coordinada, continua e intensa de lucha contra la ocultación de ingresos. Para ello, se contará con personal de auditoría informática de la Agencia Tributaria, en las sedes donde se realiza actividades económicas y las líneas de actuación contra los sistemas informáticos que permitan ocultar ventas reales.

CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

La Agencia Tributaria busca luchar contra la economía sumergida, para ello se trata de ampliar el espectro de colectivos con actividad económica, empresarial o profesional.

Para conseguir los objetivos, la Agencia busca mantener una interlocución permanente con organizaciones representativas de autónomos y pymes, en colaboración contra las actividades no declaradas que generan competencia desleal.

Con estas medidas, la Agencia Tributaria toma control sobre las tramas de fraude en el IVA. Poniendo el foco sobre contribuyentes no declarantes, tanto en IRPF, Sociedades e IVA, mediante una depuración censal.

ASISTENTES A CONTRIBUYENTES

Mediante este nuevo Plan se crean administraciones de apoyo, asistencia digital integral (ADIs). Su objetivo es ayudar al contribuyente en materia de IVA y censos.

Además, a ciertas empresas se les ofrecerá un borrador del IVA, más una emisión de datos fiscales para facilitar la declaración de Impuestos de Sociedades. Para ello, las empresas deben de cumplir una serie de requisitos:

  • Estar incluidas dentro del Suministro Inmediato de Información.
  • Contar con una facturación anual por debajo de los 6 Millones €.
  • Otra serie de requisitos establecidos.

Por otra parte, se prevé la implantación de la posibilidad de poder unificar libros de registro del IRPF y del IVA, siendo entonces un único libro de registro, válido en ambos impuestos.

En términos de prevención, como novedad en este nuevo año, se impulsará un control temprano. Este control permitirá detectar situaciones de riesgo censal en nuevos contribuyentes, observando cuidadosamente esas entidades que puedan estar siendo controladas de manera efectiva por contribuyentes con conductas tributarias que fueron reprochables en el pasado.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.