0
Maria Jesus Montero - Ministra de Hacienda

El Gobierno estudia un nuevo Plan Fiscal 2020

Este nuevo Plan Fiscal busca recaudar 5.700 millones de euros

El Gobierno ha anunciado el pasado Lunes la decisión de desarrollar una importante reforma fiscal, que se llevaría a cabo de la mano de los nuevos Presupuestos del Estado, los cuáles están fechados para verano del presente año. Mediante estas reformas fiscales, el Gobierno plantea una subida de recaudación de alrededor de 5.700 millones de euros.

Los principales puntos sobre los que afectará la reforma fiscal son:

– Impuestos «verdes»

Se aumentarán los impuestos sobre los plásticos de un sólo uso. Así como se estudian acciones y elevar la tributación de las emisiones del transporte aéreo y la comida basura, respectivamente.

– IRPF

Se prevé establecer un tramo en la tarifa del 24,5%, a partir de 130.000 euros, otro del 26,5%, desde 300.000 euros. Además, se introducirá un nuevo tramo del 27%, a partir de 140.000 euros.

– Sociedades

Se busca limitar la exención sobre dividendos y plusvalía al 95% por transmisión de participaciones. Por otra parte, se prevé una fijación de tipo mínimo de tributación del 15% para las empresas cuyo importe neto supere los 20 millones de euros, 18% en el caso de bancos y empresas generadoras de energía. Además, las PYMES con importes netos menores a 1 millón de euros verán su tipo impositivo actual reducirse de 25% al 23%.

– Fraude Fiscal

Se estudia desarrollar el proyecto ATAD, anti-abuso y transparencia fiscal internacional, con un impuesto de salida y disposiciones anti-híbridas de la UE. Además, existe también la idea del ATAD2, que lucha contra híbridos y terceros países fuera de la UE.

– Patrimonio

Armonización de Patrimonio y Sucesiones, esta reforma ofrece un mayor control sobre grandes fortunas. Busca suprimir exenciones y bonificaciones autonómicas mediante el proyecto ATAD, además de cuantificar la base imponible por valor real o de mercado. Se espera un aumento del tipo estatal, desde el 2,5% hasta el 3,5% a partir de los 10.695.000€ y derogar la bonificación general de la cuota.

– Sucesiones y Transmisiones

Armonización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Después del ATAD, se modifica la base de las operaciones inmobiliarias en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales (TIP) y actos Jurídicos Documentados (AJD). La base imponible ya no se obtendrá del valor real reflejado en la escritura notarial, sino del valor de mercado del inmueble.

– IVA

Se esperan subidas de las apuestas y el tabaco, y una bajada del veterinario y la higiene femenina. Descartado, por el momento, el aumento del IVA hasta el 23%. Se ultima el Real Decreto que modifica el reglamento del IVA para incluir medidas comunitarias.

– Transacciones financieras

Se plantea la tasa Tobin, mediante la cual el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, gravará un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil en el mercado español.

– Tasa Google

Se trata de un impuesto sobre determinados servicios digitales, afectará a las empresas tecnológicas, de forma que tributen en los países donde operen en función de sus beneficios. Se estudia implantar un gravamen del 3% sobre el territorio nacional, a aquellas empresas con ingresos mundiales de 750 millones de euros, mínimo 3 millones de euros en España. El Gobierno lanza esta propuesta en su propia línea, al igual que otros países como Italia o Hungría, pero a la espera de la confirmación de la UE y el OCDE. Hacienda espera poder recaudar 850 millones de euros anuales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.