Cambios en la Ley de Contratos del Sector Público
El gobierno ha publicado la Nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público en el Boletín Oficial del Estado, que entrará en vigor el 9 de marzo de 2018. Sin embargo, las modificaciones referidas a la normativa del IVA llevan activas desde el pasado 10 de noviembre. Estos son los cambios más destacados que se han producido con la introducción de la nueva medida:
La Ley General Tributaria modifica la regulación establecida en determinadas tarifas con el fin de aclarar la naturaleza jurídica de aquellas que abonen los usuarios por la utilización de las obras o la recepción de los servicios. Esto se realiza mediante gestión directa, a través de la administración, o mediante gestión indirecta, a través de concesionarios, como en el caso de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.
La Ley del IVA cambia para establecer la no sujeción al impuesto de determinadas operaciones realizadas por entes públicos, que tengan la condición de medio propio personificado de poder adjudicador, o bien que dependan íntegramente de una administración pública.
Además, se clarifica el concepto de subvención vinculada al precio, a excepción de las aportaciones que realizan las administraciones públicas para financiar la gestión de servicios, el fomento de la cultura o actividades de interés general cuando sus destinatarios sean identificables y no satisfagan contraprestación alguna.
Desde Gestisa somos conscientes de que no todo el mundo conoce a la perfección la jerga profesional utilizada en este sector. Por eso queremos tranquilizarles ya que todas estas medidas han sido estudiadas por nuestros profesionales del ámbito laboral y fiscal, que le asesorarán y resolverán todas sus dudas sobre este asunto o cualquier otro. Para este tipo de consultas basta con acudir a la asesoría, o si lo prefiere, llamar al número de teléfono que aparece en nuestra página web.