Montoro anuncia una revisión a la baja del déficit de 1.600 millones

El ministro explica que las nuevas normas europeas sobre la reordenación del espacio radioeléctrico reducirían el déficit del 5,16% al 5%, ocho décimas más de objetivo

Fuente: El País

Ver Noticia completa

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves que la Intervención General del Estado revisará los datos presupuestarios del cierre de 2015 al tener que aplicar las nuevas normas contables europeas que afectan a ingresos de la reordenación del espacio radioeléctrico.  El efecto es que una semana después de anunciar que el déficit público del año pasado cerró en el 5,16% del PIB, ahora lo corrige a la baja para dejarlo en el 5%.

“Hay una nueva modificación. Un cambio metodológico por las consecuencias presupuestarias del uso del espacio radioeléctrico que los estados miembros hemos ido desarrollando durante 2011-2015”, ha explicado el ministro durante su intervención en la comisión de Hacienda en el Congreso, este jueves. En realidad, las normas europeas obligan a contabilizar en 2015 los ingresos por la venta de las licencias de televisión que la Administración central se había anotado en 2011. Las contabiliza ahora porque es cuando ha terminado el proceso de reordenación del sector.

El Estado mejora su déficit público en 1.600 millones de euros en 2015, último periodo de las concesiones. “Tenemos que trasladar en el tiempo los ingresos y la enajenación de activos por la reordenación del espacio radioeléctrico”, ha manifestado Montoro. “Esto hace que el déficit que presentamos y remitidos a Eurostat será corregido a la baja. El cierre sería el 5% sin ayuda financiera, y el 5,08% con ayuda financiera”, ha precisado.

De esta forma, la Administración central habría cerrado con unos números rojos del 2,53% del PIB, cuando el objetivo era del 2,9%. “Es una mejora significativa del objetivo”, ha indicado el ministro, que ha recordado que las comunidades autónomas y las corporaciones locales no sufren variaciones en sus cierres presupuestarios. Las comunidades cerraron con un agujero del 1,66% cuando tenían un techo del 0,7% del PIB. Los Ayuntamientos por su parte, han cerrado con un superávit del 0,44%, cuando se había fijado que alcanzaran equilibrio presupuestario (0%). Y la Seguridad Social cerró con un desfase presupuestario entre gastos e ingresos públicos del 1,26% frente al topo del 0,6% previsto.

Por otra parte, el ministro ha avanzado durante su comparecencia que creará una comisión de expertos para que avancen en la reforma del sistema de financiación, un modelo que tenía que haberse revisado en 2014 y que el Gobierno del PP aplazó por la crisis económica y las tensiones de la cuestión catalana. “Haremos una propuesta para la creación de un comité de expertos para que vaya trabajando en el desbroce de la financiación autonómica. Tenemos reputados expertos y estos expertos debemos activarlos. De hecho, estoy atendiendo las peticiones de los presidentes autonómicos para que se aproveche este tiempo de impasse político”, ha indicado el ministro.