Cuarenta años asesorando

GESTISA S.A acaba de cumplir cuarenta años. Una edad considerable si tenemos en cuenta el promedio de vida de las empresas en la actualidad. Un tiempo en el que ha conseguido hacerse un hueco relevante en la actividad de asesoramiento integral y muy específicamente fiscal, contable jurídico laboral y mercantil en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma , que por cierto nació como tal con posterioridad a nuestra fundación.

Mi andadura en el despacho (me gusta llamarle así) comenzó hace casi 31 años., en Enero de 1989. Hacía apenas año y medio que había obtenido mi licenciatura en Derecho y tras un periodo de preparación de oposiciones y un breve tiempo en una Entidad financiera presenté mi candidatura para un puesto de trabajo que GESTISA ofertaba en su departamento jurídico. Finalmente fui incorporado en virtud de un contrato en prácticas, modalidad contractual hace tiempo desaparecida en virtud de la cual tantos licenciados quedamos a la postre vinculados indefinidamente a las empresas a las que accedíamos.

Con apenas 24 años y nula experiencia en el ejercicio profesional me integré en un ámbito laboral en el que destacaba casi por encima de cualquier característica la juventud de la plantilla. El despacho era joven y se nutría de gente joven. En aquel tiempo además crecía con rapidez rozando as 100 personas en los primeros años 90

Tendemos a ser nostálgicos en el recuerdo de tiempos pasados pero creo que aquellos jóvenes, muchos de los cuales pasada ampliamente la cincuentena seguimos en la Empresa, tuvimos mucho que ver en que hoy el despacho siga vivo.  Había empatía y camaradería propia de aquella edad lo que permitía afrontar el trabajo con entusiasmo en unos tiempos en los que las todavía incipientes herramientas digitales hacían aquél más artesano y por tanto más tedioso y laborioso.

Cómo no recordar mis compañeros y entonces maestros en el departamento jurídico, Florencio Fernandez y José Luis Revilla querido amigo tristemente fallecido en accidente de tráfico con apenas 40 años. Y Juan José Negrete, mi jefe a quien en tantas cosas que entonces no entendía he comprendido con el paso de los años. Y tantos otros que pasaron “haciendo empresa” con entusiasmo y dedicación en el ámbito fiscal, laboral ó mercantil: José Ignacio, Cándido, Matilde, María Angeles, Pilar..

Foto de familia en el homenaje de despedida a Federico Campos por su jubilación

Foto de familia en el homenaje a Federico Campos por su jubilación

Y recuerdo cómo no a los socios fundadores Federico Campos, Salvador Prado, Juan José Negrete quienes ya nos dejaron y José Luis Arce, José Antonio Cantero y Arsenio Tazón quien con asiduidad nos sigue visitando y aconsejando.

Hoy la dirección del despacho recae en algunos de esos jóvenes entre los cuales me encuentro, que hace más de 30 años iniciaron su andadura profesional en GESTISA. Seguimos integrando la Empresa casi 50 personas constituyendo una plantilla estable con una antigüedad media cercana a los 20 años a la que se han ido incorporando nuevos compañeros que nos han ido aportando sus conocimientos y se han nutrido como no, de la experiencia de los más veteranos y de nuestra cultura empresarial.

En no muchos años algunos de los miembros de esta segunda tanda de socios irán (iremos) alcanzando la edad de jubilación. Nuestro deseo más firme e íntimo es que ese tercer relevo en ciernes, que necesariamente deberá nutrirse por los compañeros del despacho de mejor perfil profesional, acreditada dedicación y necesaria juventud herede un marco de circunstancias lo suficientemente favorables para a su vez culminar sus carreras profesionales en el despacho y  emprender las acciones que consideren mas adecuadas en orden a la pervivencia de GESTISA .

Esto sin duda pasará por la permanente formación de profesionales y personal auxiliar del despacho, por la implementación y uso de las herramientas tecnológicas que nos mantengan enganchados a las innovaciones informáticas, telemáticas y digitales, por la búsqueda, adaptación y dedicación a nuevas oportunidades y modelos de negocio aunque se alejen ligeramente de nuestras zonas de confort……Y por supuesto por encima de todo por la atención y dedicación a las necesidades de nuestros clientes piedra angular de todo el entramado.

No podemos finalizar esta reflexión sin orgullecernos de cuantos hemos hecho posible esta realidad, socios o empleados, en definitiva trabajadores,  de tantos compañeros que pusieron su inestimable esfuerzo diario en que esto fuera para adelante y especialmente de quienes hoy se siguen diariamente aplicando al desarrollo responsable de su labor, haciendo empresa. Algunos casi desde su fundación. Gracias a todos.

No menos de otros cuarenta años…

Javier Gurruchaga Orallo
Socio y responsable del departamento Jurídico